Los actuales hábitos alimenticios

Según la Economía azul, tendremos que cambiar nuestros hábitos de alimentación para darle un respiro a las saturadas y sobre explotadas provisiones terrestres. En 80 años la producción de algodón no existirá, quedará desaparecida por completo y las telas se harán con productos provenientes del mar, biodegradables, marinos como hongos y algas.

Que es la economía azul

La economía azul, se trata de tomar en cuenta la importancia que juegan los mares y océanos por su gran potencial en el crecimiento económico del planeta. El uso y disfrute de los mares y sus recursos para un desarrollo económico, rentable y sostenible. No es otra cosa que el reconocimiento de los mares como absoluta fuente de riqueza. También se conoce como la economía verde o ecológica.

Los productos provenientes del mar

Para los entendidos en la materia, piensan que comemos demasiados productos provenientes de la tierra y no los suficientes del mar. La riqueza del futuro del planeta está bajo el agua, sin duda uno de los principales recursos que se explotarán en Europa durante los próximos años. Los residuos también son considerados una fuente de riqueza y por tanto deben ser aprovechados al máximo.

Las cifras

En España tenemos el crecimiento de las mayores economías azules de la Unión Europea, este aprovechamiento se debe gracias a la bella geografía y se encuentra en el segundo país de Europa que mejor utiliza los mares, según los datos de la Comisión Europea en el 2016 obtuvimos 25 millones de Euros de la explotación marítima, sin embargo UK encabeza el listado con más de 40 millones de Euros de beneficio, Italia ocupa la tercera posición con 20 millones y Alemania en el cuarto puesto con 17 millones de Euros.

El Turismo

Los grandes cruceros son la principal fuente de riqueza para el turismo marítimo. Atracan en nuestros puertos y son la carta de presentación de nuestro país para ellos, El Puerto de Vigo es un claro ejemplo según el último informe de la Comisión Europea. Dentro del desarrollo de la economía azul, incluye cualquier actividad desarrollada en el sector marítimo, incluso si sea sostenible o no.

El empleo

España es líder en cuanto a empleo generado se refiere, en el 2017 más de 700.000 ocupados formaron parte de este sector, eso nos coloca en la cabeza de los países con mayor productividad de la Economía Azul. Estas cifras año tras año van en aumento considerable, lo que beneficia directamente a las personas que viven cerca de las costas españolas.

Los mares

El agua de los mares representa el 67% de la superficie total del Planeta. En España estamos rodeados por kilómetros de costas, nuestra economía azul está representada por tres grandes mares: el Mediterráneo, el Cantábrico y él Atlántico.

Como dato curioso

Aunque el concepto os parezca nuevo, ya se hablaba en el 2010 de la economía azul. Una revolución que apuesta hacia el futuro muy próximo. Se trata de una economía coherente que pretende como principal objetivo echar el cierre a materiales y energéticos. Un mundo que necesita proyectos modernos, creativos para reinventarse. Grandes soluciones para grandes problemas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.