Kfetera

Nuevos procesos de fabricación textil: La madera de haya

Nuevos procesos de fabricación textil: La madera de haya

Nuevos procesos de fabricación textil: La madera de haya

Gracias a la tecnología, es posible  una revolución textil dentro del ámbito de la elaboración de telas que transforme las fibras de madera en hilo. El uso de madera de haya como textil innovador puede cambiar los procesos de fabricación de tal forma que genere un cambio positivo al medio ambiente.

¿No lo puedes creer? ¡En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre los nuevos procesos de fabricación textil para que termines de convencerte que existe una forma de consumo sostenible!

En la búsqueda de un cambio

La producción textil en general resulta muy poco amigable con los procesos de fabricación y el medio ambiente, es la segunda industria más contaminante del planeta después de la petrolera. Existen múltiples razones que afectan directamente nuestros recursos naturales, el enorme consumo de agua, los productos químicos, agrícolas e industriales entre otros.

Algunos países desarrollados como Austria, Irlanda o Finlandia buscan frenar el despilfarro biológico del llamado “fast fashion”, un consumo indiscriminado de ropa producido por las grandes cadenas textiles, países nórdicos están desarrollando formas limpias desde la pulpa de madera de haya para convertir en fibra para moda textil, desde sábanas, camisetas y hasta calcetines.

La industria sostenible busca reinventar su proceso de fabricación textil para lograr materiales orgánicos como la madera de haya, el corcho o el bambú.

Esto es posible gestionando de forma sostenible los bosques, reduciendo las emisiones de carbono, plantaciones exclusivas de hayedos para la producción textil, transformando las fibras de madera directamente en hilo, sería la solución que evitará la contaminación y la destrucción del planeta.

Las estadísticas indican que compramos cuatro veces más ropa que en los años noventa y sólo usamos el 20% de lo que almacenamos en el armario, el otro 80% queda intacto temporada tras temporada hasta que decidimos tirarlo, regalarlo, venderlo o quizá lo usaremos en el futuro pero ese futuro nunca llega, incluso hay personas que guardan ropa dos tallas menos pensando que cuando bajen de peso la podrán reutilizar.

Los nuevos procesos de fabricación textil

Los nuevos procesos de fabricación textil utilizan un 99% menos de agua y un 80% menos de energía, dentro de la fabricación de la fibra de madera lo mejor es que no requiere tratamiento químico adicional o productos que contaminen el medio ambiente, se les denomina moda con responsabilidad social.

Cada vez más se suman empresas y consumidores a la era de la sostenibilidad, las personas se preocupan por consumir prendas de algodón orgánico, fibras de bambú, corcho o madera de haya (también conocido como Modal), probablemente nos quede un largo camino por recorrer para que los precios de estos productos puedan competir con la moda desechable.

El uso de nuevos textiles como madera de haya es un paso adelante para mejorar el medioambiente.

Para que todo este sistema funcione y se materialice, existe un gran esfuerzo de investigación, desarrollo y técnicas que buscan introducir y mejorar el uso de fibras naturales a la actual demanda en crecimiento del sector textil. Lo interesante es que grandes empresas que ya trabajan en la producción de fibra de madera hablan de un 30% de crecimiento en consumo para el 2020.

El éxito de estas producciones sin duda dependerá de la demanda, las decisiones que tomamos como consumidores pueden hacer la diferencia de llevarnos a un mundo verdaderamente sostenible.