La sostenibilidad

Es sinónimo de tantas cosas, equilibrio, sustentabilidad e incluso de sentido común. Asegurar las necesidades presentes sin que estas comprometan a las futuras generaciones. La transformación rápida de la industria textil hacia un modelo sostenible, ya no podemos exprimirle más recursos al planeta o materia prima sin capacidad de regeneración o recuperación. Necesitamos transformar la industria textil a una Industria de tipo sostenible, donde sus procesos y elaboración sean más considerados, razonables, sensatos, con el objetivo único de poder cederles a nuestras próximas generaciones un mejor planeta para vivir.

Derroche Industrial

Debemos comenzar por cambiar nuestro sistema mal diseñado de derroche industrial, práctica insostenible por donde la veas. A este ritmo y a corto plazo necesitaremos otro planeta y eso todavía no será posible. Necesitamos respetar cuanto antes la diversidad, aprovechar de una forma sostenible el sol como la fuente más importante de energía. Se ha generado un proceso de producción salvaje y descontrolado, contrataciones con subcontratas, con el ánimo que toda la cadena productiva se abarate. Fabricación desmedida que supera las 1700 unidades de camisetas por minuto por poner un simple ejemplo.

Manos humano con tierra
La pasión por la sostenibilidad en la industria textil

La información

Debemos valorar más la ropa, conseguir crear una relación emotiva con tu armario como medida de consumo y no ser parte del mal denominado lowcost o fast fashion, donde solo conseguimos ropa de baja calidad de fabricación y de pésimas condiciones laborales de todo tipo. Pensar más en el Planeta a la hora de consumir y pensar menos en las rápidas tendencias que cada 15 días cambian los escaparates de los grandes almacenes de consumo masivo. Por suerte cada año existen más personas interesadas en saber que hay detrás de la producción de lo que compramos.

La intención de actuar

Seamos el cambio que quiere ver el mundo, cada ente que sume cuenta, cada grano de arena vale y se agradece, si aportamos entre todos veremos la diferencia. La intención es la determinación de tener y actuar. Debemos seguir trabajando para lograr cambios en los esquemas que no nos gustan y conseguir hacer un mundo mejor. Ser conscientes de la importancia de la moda sostenible y ética, que el camino correcto es entender que el consumo global debe ir de la mano con la palabra sostenibilidad.

Nunca es tarde

Escuché una vez una frase textual que no olvido: “Vivir con simpleza es vivir con libertad”. No hay edad cuando tenemos el ánimo de hacer un cambio en beneficio del planeta, reciclar, reutilizar, aprovechar o simplemente regenerar. Todo suma en la medida que sea, lo importante es comenzar el cambio que nuestras generaciones necesitan. Lo positivo es que las grandes firmas del sector retail cada año le suman a sus colecciones la palabra eco, orgánico, moda ética y sostenible, pero queda mucho por hacer.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.